LASER SCANNER 3D

¿Qué es un scanner 3D?
Un escáner 3d es un equipo que sirve para capturar la geometría y color de un espacio para después formar un modelo 3d del mismo. Es decir, es capaz de transformar un objeto real en uno virtual que podemos manipular con nuestros ordenadores y programas técnicos y obtener un gemelo digital.
¿Para qué se usa el scanner 3D?
Patrimonio: Conservación de obras de arte. Reproducción de esculturas.
Ingeniería: Control dimensional, control de calidad, ingeniería inversa de piezas.
Arquitectura: Medición y planificación de edificios, levantamiento de planos
Arqueología: Estudio de yacimientos arqueológicos. Reconstrucción de piezas.
Topografía: Estudio de terrenos, minería. Trazados viales.
¿Ventajas del escaneo?
Eficiencia. La relación que existe entre el tiempo y el nivel de detalle que se obtiene permite acortar tiempos de trabajo.
Escaneo completo. No solo se reflejan los contornos, además, permite la documentación de superficies, aspectos y cualquier tipo de detalle.
Documentación integral. Permite la obtención de información tanto interna y externa el edificio.
Precisión. Comparado con los métodos tradicionales.
¿Para qué sirve en ensayos no destructivos?
El escaneo 3D es fundamental en el estudio y evaluación de estructuras, ya que nos aporta la situación exacta de los elementos estructurales. Podemos obtener un gemelo digital de cualquier espacio y forma, y localizar la situación exacta de los elementos y patologías.
La unión del escáner 3D y los demás sensores no destructivos proporcionan estudios no invasivos con resultados precisos.
¿Qué es la nube de puntos?
Una nube de puntos 3D es el primer producto resultante del escaneo láser. Se compone por millones de puntos posicionados tridimensionalmente en el espacio, formando con exactitud milimétrica una entidad física y representando su superficie y forma. La nube de puntos 3D contiene una amplia información métrica sobre las superficies escaneadas, así como la relativa a su color y reflectividad del material.
Ventajas
A diferencia de los sistemas de medición por contacto, los escáneres láser 3D son dispositivos 100% sin con tacto y no destructivos que pueden capturar todo tipo de objetos y materiales, aunque sean frágiles o inalcanzables. Evitando el uso de andamios y otros medios. Pueden trabajar tanto en interiores, exteriores y en atmósferas peligrosas.

